domingo, 5 de octubre de 2014

CELEBRAR LAS TÉMPORAS CON LAS MONJAS

Al terminar la recolección de las cosechas y al emprender el nuevo curso, las monjas junto con toda la Iglesia celebramos las TÉMPORAS – para dar gracias por los dones recibidos y pedir la bendición del Señor  para los trabajos y estudios que se empiezan.
En el calendario litúrgico de España les corresponde el día 5 de octubre pero la celebración se puede extender a tres días. Siempre tiene tres aspectos: acción de gracias, penitencia y petición para una actividad humana provechosa. Las témporas tienen su origen en Roma, su institución se atribuye al Papa Siricio(s. IV.). Antiguamente se celebraron quatro témporas en cada estación del año.


"Se trata de reunir a la comunidad para celebrar la vida humana y el trabajo de todos los hombres como un don de Dios y una oportunidad de enriquecimiento personal y social, todo ello en el espíritu de fe y de conversión propios de los creyentes, conscientes de la autonomía de todo lo temporal, sí, pero también de la necesidad de la ayuda divina para realizar la propia vocación y misión en el mundo." (Nuevo diccionario de liturgia)

Este año, como el día 5 es domingo, las celebramos el lunes 6. Aunque no vayamos a Misa, podemos decir al Señor por lo menos estas tres palabras clave: "gracias", "perdón" y "por favor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos y dinos qué opinas de la entrada