jueves, 27 de enero de 2011

Regla de San Benito, capítulo 15, EN QUÉ TIEMPOS SE DIRÁ ALELUYA, Sor Mónica Alonso

Capítulo 15:
EN QUE TIEMPOS SE DIRÁ ALELUYA


1 Desde la santa Pascua hasta Pentecostés, se dirá "Aleluya" sin interrupción, tanto en los salmos como en los responsorios. 2 Pero desde Pentecostés hasta el principio de Cuaresma se dirá únicamente todas las noches a los Nocturnos, con los seis últimos salmos.
3 Pero todos los domingos, salvo en Cuaresma, se dirán con "Aleluya" los cánticos, Laudes, Prima, Tercia, Sexta y Nona; mas las Vísperas con antífona. 4 En cambio, los responsorios no se digan nunca con "Aleluya", sino desde Pascua hasta Pentecostés.

COMENTARIO
Toda mi vida y mi oración como cristiana y monja se orienta hacia la Pascua. El Aleluya es signo de paz, de reconciliación con Cristo que nos ha ganado en el misterio de la Pascua. Por eso creo que San Benito dedica todo un capítulo al Aleluya.

Al mismo tiempo San Benito me recuerda, como en tantos otros capítulos, el orden. No todos los días son iguales, el año litúrgico me va dando la pauta, y las fiestas varían en categoría.

Pero lo mejor es que el Aleluya es un canto de júbilo más allá de todas las palabras. Expresión de un sentimiento profundo de adoración y alabanza a Dios, independiente de mi estado de ánimo y de las circunstancias concretas en las que me encuentro cada día.
Sor Mónica Alonso (Juniora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos y dinos qué opinas de la entrada